Nuestras razas

Razas ovinas en el Parque Natural Sierra de Grazalema:



MERINA DE GRAZALEMA



La denominación de Merina de Grazalema proviene de su antecesor inmediato, el Merino, y de su especial localización en el municipio gaditano de Grazalema, muy ligado a la raza en lo referente a su cría y a la industria textil apoyada en su lana. Con respecto a su origen, no existe unanimidad al respecto; sin embargo, parece que la hipótesis más aceptada es la que considera a esta raza como producto del cruzamiento entre las razas Merina y Churra. En este sentido, la raza Churra sería la responsable del embastecimiento de su lana y del incremento de su capacidad lechera. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España la incluye en el grupo de Razas Autóctonas en Peligro de Extinción.

Características generales:

Los individuos de la raza se caracterizan por poseer perfil recto o convexo, y ser eumétricos y sublongilíneos, adaptados a vivir en zonas de elevada altitud (por encima de los 1.000 metros sobre el nivel del mar), con pluviosidad superior a 1.200 m.m. anuales. Cuernos de gran desarrollo, en espiral abierta en los machos, siendo las hembras acornes en su mayoría. El color de estos animales es variable, presentando vellón de lana entrefina, de características homogéneas. Se trata de animales generalmente de buen desarrollo corporal que registra pesos en los carneros que oscilan entre 75 y 85 Kg. y entre 40 y 50 Kg. las hembras.

Características productivas y sistemas de explotación:

En la actualidad, la explotación de la raza Merina de Grazalema se orienta hacia la producción lechera para la fabricación del reconocido queso de Grazalema, incluido en el Catálogo de Quesos Españoles, y a la producción de corderos ligeros como complemento a la economía, fundamentalmente lechera, de las explotaciones. Esta reconversión hacia la producción quesera ha supuesto una revitalización de las explotaciones y está ayudando a mejorar la situación de la raza. A este respecto, cabe señalar que está en trámite la Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) de queso de oveja de la comarca de la Sierra de Grazalema, con producción láctea de esta raza. Esta producción de leche está estimada mediante el método Fleischman en 120,31 kgs. en 159 días, con porcentajes medios de grasa del 6,7 % y un alto porcentaje de proteína con medias de 6, 8 %.

Sometidas a un régimen de explotación semi-extensivo, los rebaños suelen agrupar una media de unas 150 cabezas, que suelen pastar en la sierra junto a otras especies como la caprina.

Presencia en el Parque:

Es la raza de la comarca por excelencia. Muy extendida por todo el Parque, tiene una Asociación denominada AMEGRA (Asociación de la Raza Merina de Grazalema) que vela por su pureza, protección y continuidad. En noviembre del año 2.015, el Ministerio de Agricultura le concedió el distintivo de raza autóctona 100 %, que sólo puede ser utilizado en aquellas producciones (quesos y corderos) obtenidas de animales de raza pura.

merina



Introducción:

La raza ovina Merina es una autóctona pero su rusticidad ha permitido que se encuentre en cinco continentes alcanzando uno de los censos de ovino más importantes del mundo. Otras cualidades destacables son el instinto gregario, y la resistencia y facilidad para los grandes desplazamientos.

La historia del Merino está muy unida a la historia y economía de España por su alta especialización en la producción de lana. Se ha explotado exclusivamente en España hasta que a finales del siglo XVIII se permitió la exportación de animales de esta raza.

El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Merina en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales:

Se trata de una oveja eumétrica, con tendencia a la longimorfosis, perfil recto y proporciones medias. Los cuernos, cuando se presentan, en los machos son fuertes, de color nácar, espiral y superficie estriada con surcos transversales; y en las hembras, la presencia de los cuernos es muy rara y generalmente rudimentarios.

Existen 2 variedades: La blanca y la negra. El color es blanco uniforme en la variedad blanca y negro parduzco en la variedad negra. El vellón está muy extendido por toda la superficie corporal y presenta una estructura uniforme y de características especiales respecto a la finura, rizado, elasticidad y extensión. La densidad del vellón es superior a la de otras razas.

Características productivas y sistemas de explotación:

Esta raza estaba dedicada principalmente a la producción de lana pero los bajos costes de esta producción en otros países y la introducción de los tejidos sintéticos, han provocado que sea reorientada a la producción cárnica y de leche.

Producción de lana: altamente especializada por su vellón, caracterizado por su gran extensión, densidad, finura, uniformidad, rizado, resistencia, y ausencia de pelo muerto y de garra. Producción cárnica: produce corderos de alta calidad de pesos canal entre 12 y 17 Kg., sacrificados a una edad muy temprana. Y producción de leche: la leche obtenida es destinada a la fabricación de quesos, de alta calidad, como el queso de la Serena, Torta del Casar, Pedroches.

La explotación de esta raza ha sido tradicionalmente de tipo extensivo, y basada en la trashumancia para aprovechar la estacionalidad de los diferentes pastos, favorecida por las características propias de la raza (adaptabilidad al medio, facilidad en el manejo, instinto gregario, elevada rusticidad…) En la actualidad, dicha práctica ha pasado a explotación en dehesas.

Presencia en el Parque:

Es una de las razas autóctonas españolas más consolidadas en el parque. Se suelen cruzar los machos de raza merina con ovejas de la raza merina de Grazalema, al objeto de obtener corderos de muy buena aptitud cárnica. Gran parte de los corderos de la zona tienen esa procedencia.

segureña



Introducción:

Su nombre deriva del área geográfica donde se originó y donde se explota actualmente, las sierras del entorno del Río Segura. Su elevado censo la constituye como una de las razas ovinas nacionales más importantes. De gran rusticidad y perfecta adaptación al duro medio donde habitan, es el medio de vida de un alto número de ganaderos, pastores-propietarios. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado incluye a la raza ovina Segureña en el Grupo de Razas Autóctonas de Fomento.

Características generales:

Ovinos de marcado dimorfismo sexual, perfil subconvexo, acornes en ambos sexos, tamaño medio y proporciones ligeramente alargadas. Vellón semicerrado de lana entrefina y color blanco uniforme, de reducida extensión. En función del color de la capa, se han establecido variedades. Además de la Blanca, la más común, se admiten: la Rubisca, caracterizada por la presencia de pigmentaciones rubias en forma de manchas de diferente tamaño, generalmente, en cabeza y extremidades. También existe la Mora con una coloración uniforme en todo el cuerpo con diferentes tonalidades, principalmente oscuras, con una característica pequeña mancha de color blanco en la nuca y en el extremo distal de la cola; aunque no está reconocida para la inscripción en Libro Genealógico.

Características productivas y sistemas de explotación:

El sistema de explotación más generalizado son los rebaños de tipo familiar que responden al sistema Extensivo-Semiextensivo, disponiendo de amplia variedad de formas de cría: Trashumancia, trasterminancia y estancia, manteniéndose en pastoreo todo el año.

Habitan en zonas de pastos de crecimiento reducido y suelos pardo-calizos que quedan sin cubrir en su mayor parte, lo que origina animales de elevada rusticidad, favoreciendo así la conservación en pureza de esta raza.

El objetivo principal de esta raza es la producción de carne. Obteniéndose corderos, de reconocida fama por su excelente calidad. Estos corderos de edad entre 70 y 90 días, son alimentados en cebaderos con piensos concentrados de forma ad libitum. Y sacrificados con pesos en torno a los 22 y 25 Kgs. que proporcionan canales de 9-12 kg. con ligera infiltración grasa, gran terneza y escaso olor y sabor a sebo.

Caracterizada por su alta prolificidad,

la tendencia es la obtención de tres partos en dos años, contribuido este hecho por el destete de los corderos a una edad próxima a los cuarenta y cinco días.

La raza Segureña es un animal de buena precocidad sexual. Generalmente se cubre por primera vez a la edad de diez-doce meses; sin embargo, se ha contrastado en un rebaño muy bien alimentado, que el primer parto se realiza a los doce-catorce meses en casi un 80 por 100 de los efectivos.

Presencia en el Parque:

Los lugareños la conocen como ovejas "finas". Es la raza de aptitud exclusivamente cárnica de la comarca. Utilizada por aquellos ganaderos, en pureza o cruzadas, que centran su producción en la comercialización de corderos.

LACAUNE



Introducción:

Raza de origen Francés, la presencia de la raza Lacaune en nuestro país data de finales de los años 80 del pasado siglo, y cuya introducción se debió a la necesidad de incrementar la producción por animal en las explotaciones de ovino lechero. El Catálogo Oficial de Razas de Ganado de España incluye a la raza ovina Lacaune en el Grupo de Razas de la Unión Europea.

Características generales:

Destaca por su rusticidad y su alta producción lechera. Igualmente, presenta una excelente adaptabilidad para el ordeño mecánico con una buena conformación del sistema mamario. Posee una reconocida calidad en la producción cárnica, con la obtención de corderos con un alto índice de transformación en cebadero, de muy buena calidad de la canal. Destaca también por su buena adaptabilidad a la climatología y sistemas productivos españoles.

Características productivas y sistemas de explotación:

En cuanto a producción lechera, se obtienen lactaciones medias de 175 días de duración con producciones medias de leche de 405 litros por lactación.

En lactaciones estandarizadas a 150 días se obtienen producciones de 350 litros. Estas producciones son superiores a las registradas en los sistemas típicos de esta raza en su zona de origen de 275 litros comercializados después del destete en 165 días de lactación.

No obstante, existe mucha variabilidad entre animales, lo que determina una clara necesidad trabajar para homogeneizar estas producciones y establecer un adecuado programa de mejora.

La calidad de la leche presenta datos medios de 7.04 de % graso y 5.56 de % proteico, parámetros muy adecuados para la producción de quesos de calidad. En cuanto a su comportamiento reproductivo, la edad a la primera cubrición es en torno a los 8-9 meses, con un peso medio de 35-40 Kg. y la prolificidad media observada es de 1.65. El peso vivo medio del cordero al nacimiento es de 2.5-3 kg. La edad y peso al sacrificio bien puede ser como lechal, con algo menos de un mes de vida y con unos 11 Kg. o bien para cordero de cebo precoz a los 23-25 Kg. con 75-85 días de edad .

La mayoría de las ganaderías crían la raza en estabulación libre, están en manos de titulares jóvenes, y disponen de buenas infraestructuras y nivel de tecnificación alto. Son explotaciones grandes, la media de reproductoras por granja esta en torno a 850 hembras, disponen de ordeño mecánico (100% de las granjas) y mayoritariamente realizan la lactancia artificial de los corderos.

Presencia en el Parque:

Últimamente, se están introduciendo machos puros de raza laucune que son cruzados con las razas autóctonas para mejorar la producción láctea. Los corderos obtenidos de estos cruzamientos son muy apreciados por sus excelentes cualidades cárnicas.

ASSAF



Se considera una variante de la raza Assaf originaria de Israel, pero hoy día conformada por sucesivos cruzamientos por absorción con las razas autóctonas españolas. Es una raza de síntesis creada en 1.955 en Israel, a partir del cruzamiento entre ovejas de raza Awassi y machos de raza Milschschaf en la proporción 5/8 y 3/8 respectivamente. El objeto del cruce era mejorar la raza Awassi en los aspectos de precocidad, prolificidad y conformación. Asimismo, al ser hembras awassi mejoradas para la producción de leche, se consigue una raza sintética de doble aptitud carne-leche.

Las primeras ovejas Assaf llegaron a España en 1977-1980, de la mano del ganadero José Luis Moncada quien las introdujo en su explotación del Gordoncillo (León). Posteriormente, también hubo otras introducciones por vía de Portugal, tanto de animales como de semen.

Debido a esto, lo que denominamos Assaf española ha estado sometida a un proceso de adaptación-selección que probablemente la lleva a diferenciarse genéticamente de la raza Assaf originaria de Israel. En España la raza Assaf es muy variable por el mestizaje con las razas autóctonas y por el gran censo que posee, comparado con el que presenta la raza Assaf en Israel.

Características generales:

Son animales de biotipo lechero, perfil subconvexo, longilíneos e hipermétricos, con peso entre 60-70 Kg en hembras y 80-100 Kg en machos.

Características productivas y sistemas de explotación:

Presenta una elevada producción lechera, con lactaciones prolongadas medias que alcanzan los 210 días y pueden superarlos, con buena adaptación al ordeño mecánico. La producción media normalizada en controles oficiales a 150 días de lactación es de 330 litros (2,2 litros/día) en composición media de la leche de 6,2 % de grasa, 5,3 % proteína y 16, 8 % de extracto seco. Su aptitud carnicera es considerada en base a la producción de corderos lechales.

Las hembras poseen buena precocidad sexual, produciéndose generalmente el primer parto a los 14-16 meses de edad. Tienen buena fertilidad y prolificidad media de 1,6 crías/parto. Se explota fundamentalmente en sistemas intensivos donde se tiende a un manejo de la reproducción con un parto al año, aunque con frecuentes explotaciones donde alcanzan tres partos en dos años.

Presencia en el Parque:

Existen numerosas explotaciones que han introducido esta raza para aumentar la producción de leche. Se pueden encontrar ejemplares puros o cruzados con razas autóctonas.

Nuestro Trabajo consiste en

CONTROL DE PRODUCCIÓN

"Seleccionamos el mejor producto según los criterios exclusivos de cría extensiva, sanidad rigurosa de la explotación y calidad de las canales"

DESPIECE Y ENVASADO

"Trabajamos sólo con mataderos homologados acogidos a normas de calidad y sistemas de gestión medioambiental"

ENTREGA A DOMICILIO

"Nuestro producto es fresco y será entregado donde y cuando el cliente lo indique"


¿Quiere saber como adquirir nuestros productos?

699 93 42 79 / 630 97 00 27