Breve reseña del Parque Natural Sierra de Grazalema

El Parque Natural Sierra de Grazalema está catalogado como el punto más lluvioso de la península ibérica y atesora el bosque de pinsapos mejor conservado de España, reliquia de lo que en otros tiempos eran extensas masas de abetos que surgieron al retirarse los hielos de la última glaciación.
A caballo entre las provincias de Cádiz (al nordeste) y de Málaga (al suroeste), el parque ocupa una extensión de 53.411 hectáreas y está configurado por las sierras calizas del Pinar, Ubrique, Líbar, Juan Diego y Endrinal-Caillo, acaparando lo que son las estribaciones más occidentales de la Cordillera Bética. Esta especial situación geográfica, relativamente cercana al mar, hace de este enclave el primer obstáculo natural para los vientos oceánicos que penetran en la Península cargados de humedad, lo que se traduce en los mayores índices de precipitaciones de España, con más 2.000 mm anuales.

Por orden alfabético, estos son los 14 municipios que aportan territorios al Parque Natural:

Algodonales (CA)
Benaocaz (CA)
Benaoján (MA)
Bosque, El (CA)
Cortes de la Frontera (MA)
Gastor, El (CA)
Grazalema (CA)
Jimera de Líbar (MA)
Montejaque (MA)
Prado del Rey (CA)
Ronda (MA)
Ubrique (CA)
Villaluenga del Rosario (CA)
Zahara de la Sierra (CA)


La orografía y el particular clima de estas sierras posibilitan la existencia del tesoro biológico que caracteriza este parque: el bosque de pinsapos, considerado como un auténtico fósil viviente. El pinsapo sólo crece por encima de los 1000 m. de altitud y tiene aquí el que es, sin duda, el mejor exponente de toda la Europa Occidental (también existen masas de pinsapos de menor superficie en las sierras próximas de las Nieves y Bermeja)

Junto a los pinsapos, su rica flora está compuesta de especies arbóreas de matiz claramente mediterráneo: alcornoques (Quercus suber), encinas (Quercus ilex) y quejigos (Quercus rotundifolia), que crecen junto con un denso sotobosque de lentiscos, algarrobos, madroños y acebuches. Este espectro floral se completa con varios endemismos botánicos de linarias, saxigrafas y amapolas.

El Parque también destaca por su fauna de grandes mamíferos: ciervo, corzo, cabra montés y jabalí, así como rapaces, ya que cuenta con una de las mayores colonias de buitres leonados de España, además de águilas reales, perdiceras, calzadas, culebreras y otro singular necrófago como es el alimoche. Igualmente, son dignos de mención los pequeños mamíferos que se ocultan en el bosque tales como ginetas, gatos monteses, garduñas, tejones y comadrejas. Otra joya faunística del parque es el meloncillo, única mangosta europea cuya área de distribución geográfica se ve reducida al cuadrante sudoccidental de la Península Ibérica. Este animal está especializado en la búsqueda y captura de ofidios, incluidos los venenosos, a los que abate sin dificultad gracias a sus extraordinarios reflejos. En síntesis, en el Parque natural Sierra de Grazalema se pueden observar 136 especies de aves, 40 de mamíferos, 14 de reptiles y 10 de anfibios.

Otros datos técnicos de interés:

Fecha de declaración: 13 de febrero de 1.985
Altitudes: Mínima de 250 m.s.n.m y máxima de 1.654 m.s.n.m. en el Pico Torreón.

Accesos:

Por el OESTE, se accede por la carretera de Arcos - El Bosque, A-372.

Por el NORTE, a través de la Carretera A-382 (antigua Jerez -Campillos), entrando por Algodonales y Zahara.

Por el ESTE, a través de la ciudad de Ronda, con dirección hacia Sevilla por la carretera A-374 y desvío inicial en el cruce con la carretera M-7401 que lleva a Benaoján y Montejaque, o bien desvío posterior hacia Grazalema por la carretera A-372.

finalmente por el SUR, por las carreteras Ubrique - Cortes (A-373) o Ubrique - Puerto Galis (A-2304).

Nuestro Trabajo consiste en

CONTROL DE PRODUCCIÓN

"Seleccionamos el mejor producto según los criterios exclusivos de cría extensiva, sanidad rigurosa de la explotación y calidad de las canales"

DESPIECE Y ENVASADO

"Trabajamos sólo con mataderos homologados acogidos a normas de calidad y sistemas de gestión medioambiental"

ENTREGA A DOMICILIO

"Nuestro producto es fresco y será entregado donde y cuando el cliente lo indique"


¿ Quiere realizar un pedido ?

699 93 42 79 / 630 97 00 27